Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[GUÍA] Cómo preparar y publicar un buen informe de un error/bug
[GUÍA] Cómo preparar y publicar un buen informe de un error/bug -
A lo largo de los años, he visto a muchas personas publicar errores en numerosos foros o herramientas de trabajo que no están claramente escritos o, en algunos casos, incluso escritos en un español ininteligible. Como veterano de 12 años en World of Warcraft, y 9 años dedicados a la Administración de este maravilloso juego, me siento como la autoridad adecuada para ayudar a todos a aprender cómo escribir un buen reporte de error o bug. He incluido un error de muestra al que haré referencia de vez en cuando a lo largo de esta guía. Este error de muestra no es real, y en nunca me sucedió. Por favor, no confundas esta guía con un informe de error/bug real.

Existe una Guía básica y que tiene una estructura descrita para que tú publicación se tenga en cuenta: Información sobre Reportes nuevos
Por favor sigue al pie de la letra esa guía o tu publicación no se tomará en cuenta, lo descrito a continuación es una guía adicional que nos ayudará a comprender algunos aspectos más a la hora de reportar un error/bug. 

¿Por qué debería molestarme en aprender a escribir un buen reporte en la sección Reportes de bug?: La razón para escribir un buen reporte de bug es simple: cuanto más rápido puedan entender y reproducir un error/bug los Dev's de UltimoWoW, más rápido se solucionará ese error/bug.

¿Cómo sé que he encontrado un error/bug?: Si crees que has encontrado un error/bug, debes informarlo. En el peor de los casos, realmente has encontrado un error y, en el mejor de los casos, alguien te indicará que tu error esta en tu experiencia como jugador y no en la funcionalidad del juego, y te explicará cómo evitar el problema que estás experimentando en el futuro. A menudo, los errores o bug's del juego no se reportan porque la gente no está segura de que valga la pena informar de ello. Pero el hecho del asunto es que "cada" error o bug que creas conocer, vale la pena informarlo. Lo que parece un pequeño error en el comportamiento de un MOB u objeto del juego, puede ser un objeto de búsqueda y entrada en subterráneo hacia el abismo. Estás mejorando UltimoWoW informando de cada uno de los problemas que has notado/encontrado. Como nota al margen, las carpetas cache y wtf, así como las interfaces de usuario personalizadas pueden causar una variedad de problemas con el juego, así que intenta verificar que el error ocurra sin que se hayan cargado ningún mod, MPQ no oficial del juego o de UI personalizada, y procurando mantener tu carpeta cache y wtf nuevas y generadas en UltimoWoW, y manteniendo estas últimas mencionadas actualizadas tras cada cambio aplicado en nuestro changelog.

Antes de reportar un error o bug en Reportes de bug: realiza una búsqueda en el foro de Reportes de bug. Asegúrate de que tu error/bug no está ya reportado, aceptado o rechazado en los foros de clasificación: Reportes nuevosReportes aceptados o Reportes rechazados. Si es así, sientete libre de agregar cualquier información adicional al hilo existente (Siempre que el foro en cuestión lo permita), tratando de evitar las publicaciones de "a mi tambien me paso lo mismo" a menos que el Equipo de UltimoWoW lo solicite específicamente. Al buscar en los foros, usa las palabras clave que describan el error o bug con la mayor precisión posible. Por ejemplo: "Objeto faltante" no es tan claro como "Hacha de dos Manos Faltante: NombreDelObjeto" o incluso "Hacha de dos Manos Faltante". Además, intenta varias búsquedas. Si tu búsqueda de "Hacha de dos Manos Faltante"  aparece contenido que no tiene nada que ver con tu error o bug, intenta buscar por su nombre "NombreDelObjeto" o "arma de x loot, encuentro o boss", etc. Una vez que hayas realizado algunas buenas búsquedas y estés satisfecho de que tu error no está en el foro, deberías publicar un nuevo reporte en el foro Reportes nuevos. Ten en cuenta que ese foro es para informar y rastrear errores/bugs en el juego, y no es ningún medio para corregir el error que solo te afecta a ti como el hecho de tener tu personaje atascado o en mal estado. Para la resolución de ese tipo de problemas, ponte en contacto con el Equipo de UltimoWoW en foro para ello habilitado: Soporte técnico.

¿Cómo debería titular el error/bug?: El título de un error debe ser una descripción clara y concisa del problema. Algo como "Hacha de dos Manos Faltante: NombreDelObjeto" es bueno. "Falta un ítem" no es bueno. Piensa en las palabras clave que alguien podría usar para buscar tu error e intenta incluir algunas en el título. De esa manera, cualquier persona que navegue por el foro sabrá instantáneamente cuál es su error, solo por el título.

El Equipo de UltimoWoW sugiere comenzar tu título con una etiqueta para ayudar a identificar de qué trata tu publicación:
  • Para errores/bugs de juego, prefija el hilo con: Nombre de la misión/objeto/hechizo/instance/etc que esté fallando u ocasionando un problema. 
  • Para errores de foro o web, prefija el hilo con [Error de foro/web].
  • Para Guías / Notas / Información, prefija el hilo con [Guía],[Nota] o [Información].

¿Qué elementos entran en una descripción de error/bug?: Una descripción de error/bug contiene varias partes importantes (No necesariamente indicados en ese orden: Información sobre Reportes nuevos): la primera es la descripción del error (lo que sucedió), la segunda son los pasos para reproducir el error/bug (cómo se produce el error) y como tercera es cualquier apoyo con evidencias (enlaces a capturas de pantalla, etc.). Dado que esto es solo un foro, y no una herramienta profesional de informe de errores/bug's, no creo que nadie realmente espere una investigación completa sobre problemas o capturas de pantalla, videos, etc. Sin embargo, cuanta más información puedas proporcionar, ¡mejor! A veces también es útil enumerar el "quién" y el "dónde" de un error/bug: qué personaje(s) experimentaron el error o bug y dónde ocurrió etc. En contadas ocasiones, el "quién" y el "dónde" serán el tipo de computadora y sistema operativo que tenga la persona a la que le afecto, y en qué lugar del mundo real se encuentra (Pais). El "por qué" es lo que los desarrolladores descubrirán y resolverán.
Responder
Entonces, ¿qué hace a una descripción buena?: Una buena descripción de un error o bug es como una buena información en un periódico. Debe ser una declaración imparcial de los hechos. Trata de controlar tus emociones al realizar un informe, e intenta incluir todos los detalles relevantes por insignificantes que puedan parecer. 
  • Bien: "Después de los últimos cambios aplicados y detallados en el changelog a fecha: xx:xx:xxxx, el Hacha de dos Manos: NombreDelObjeto, que cae con un 100% de posibilidades en el Boss: NombreDelBoss nunca más volvió a aparecer tras numerosos intentos. El arma en cuestión es necesaria para realizar la misión 'NombreDeLaMisión' tal y como indica el siguiente enlace: 'EnlaceDeReferenciaDeFuenteOficial'". 
  • Mal: "¡¿Por qué no sale el arma?! ¡Maldita sea! #&&^$@, ya lo podéis reparar o me enfado y no respiro, sois una cuadrilla de *&/:@@T". 
Para errores más complicados, probablemente la descripción será más larga. Además, si te tomas el tiempo de investigar el error más a fondo, puedes encontrar más información para incluir en la descripción: "También he encontrado el mismo problema en el siguiente Boss: 'NombreDelBoss', que con un 100% de posibilidades te entrega el Objeto: 'NombreDelObjeto' necesario para la misión:  'NombreDeLaMisión' tal y como indica el siguiente enlace: 'EnlaceDeReferenciaDeFuenteOficial'". 

¿Qué hace que una buena lista de pasos se reproduzca?: Una buena lista de pasos debe comenzar desde el último lugar donde se sabes que no se produjo el error o bug, y luego enumerar cada paso después de eso. Probablemente sea seguro asumir que el Maestro del Juego o Desarrollador que lee tu reporte está familiarizado con el juego al 100%, pero puede que no conozca todos los acrónimos, etc o simplemente  no recuerde con exactitud qué significa o que te refieres., por lo que es mejor abstenerse de usar abreviaturas o acrónimos al enumerar los pasos. Además, ten mucho cuidado con lo específico que debe ser un paso dado. Por ejemplo, si tu error ocurre con cualquier loot de quest loteado de un Boss, debes especificar "Todos los Boss del juego" y no "El Boss NombreDelBossEnCuestion". Sin embargo, si solo ocurre con el Boss NombreDelBossEnCuestion, asegúrate de que lo especifiques y no digas "Todos los Boss del juego". Los pasos para reproducir a veces pueden parecer absurdos y, a menudo, parecerá redundante a la información en la descripción. Ten siempre en cuenta que el objetivo es hacer que todo esté lo más claro posible para que el Maestro del Juego que se encargará de probar lo que indicas en tu reporte, pueda reproducir el error o bug en un intento. Con ese fin, no te preocupes por publicar la misma información dos o tres veces en su mismo reporte, ¡es útil!

¿Realmente necesito capturas de pantalla y otra información de apoyo?: Probablemente no. Sin embargo, cualquier información adicional que puedas proporcionar ayudará a los desarrolladores a localizar el problema y, con suerte, solucionarlo. Los errores gráficos probablemente deberían tener siempre una captura de pantalla. Los errores de crash del cliente deben tener el archivo de volcado (si es posible). Otros errores de funcionalidad general solo pueden verse en videos. Sin embargo, no te vuelvas demasiado loco; el foro Reportes de bug es para ayudar al Maestro del Juego que probara tu reporte a reproducir el error o bug y obtener la información de respaldo que el desarrollador necesita para solucionar el problema. Si tu error es conciso sin la necesidad de capturas de pantalla u otra información, no te preocupes por eso. Los Maestros del Juego siempre pueden pedirle más información si la necesitan.

¿Cómo sé que el Equipo de UltimoWoW está leyendo mis informes?: Se ha dicho una y otra vez que UltimoWoW lee cada publicación en este foro. Se paciente.

¿Por qué el Equipo de UltimoWoW no respondió a mi informe?: Sólo el Equipo de UltimoWoW sabe por qué eligieron no responder a tu publicación. Sin embargo, muchas de las respuestas que puedes leer en el foro Reportes de bug son solicitudes de información adicional. Dado eso, es seguro asumir que si no hay una respuesta de UltimoWoW a tu error, ¡Escribiste un reporte magnifico! ¡Felicidades!

El Equipo de UltimoWoW acaba de actualizar su changelog, ¡Pero mi error/bug no fue corregido! ¿Debo informarlo nuevamente?: No es necesario que vuelvas a informar el error/bug, pero puede ser útil agregar a tu publicación original que el error persiste tras los ultimos cambios aplicados. Sin embargo, ten en cuenta que es prácticamente imposible corregir cada error en un juego con la profundidad y el alcance que WoW tiene. También hay algunos errores que son mucho más graves que otros (tanto en términos de impacto de juego como de dificultad para solucionarlo). Los errores de solución rápida pueden solucionarse incluso si no tienen un impacto importante en el juego, y los errores de solución difícil que tienen un gran impacto en el juego probablemente también se solucionarán. Realmente los usuarios no tienen una manera de saber qué errores se van a solucionar y cuáles no. Nuevamente, el foro de Reportes de bug es solo una herramienta disponible para todos, para informar y rastrear errores, y no es una garantía de ninguna solución para esos problemas.

El Equipo de UltimoWoW dice que corrigió mi error/bug y lo clasificó en Reportes aceptados, ¡pero los efectos de ese error aún persisten!: Muchas veces, un error/bug se solucionará, pero la corrección de ese error posteriormente puede verse afectada por tus carpetas cache y wtf que se encuentran en la carpeta donde esta instalado el juego, y que sería ideal que eliminases tras grandes cambios o reparaciones aplicadas. Adicionalmente a lo mencionado y en casos aislados, es posible meses más tarde tras algunos cambios nuevos aplicados el error o bug vuelva a existir, para este tipo de cuestiones sería ideal que revises tu reporte en Reportes aceptados e intentes reproducir los pasos que tu mismo indicaste y revises las respuestas por parte del Equipo en busca de información adicional, y una vez que estés 100% seguro de que el problema aparecio nuevamente, abras un nuevo tema en Reportes nuevos indicando que el error o bug existe nuevamente, añadiendo información adicional si es necesario y sobre todo añadiendo el enlace a tu reporte viejo ya clasificado, seguramente apliquen una corrección rápida o te informen de porque nuevamente existe el problema.

Habías dicho que me ibas a dar un ejemplo de error: Lo dije. La siguiente respuesta a esta publicación es el error de ejemplo que te prometí.
¡Espero que todos hayan encontrado útil esta guía!
Responder
A continuación el ejemplo prometido, que no sigue la guía indicada necesaria y solicitada por Ryuzaki en el tema Información sobre Reportes nuevos, pero que aun así contiene la suficiente información como para que el reporte se tome como aceptado y pase a ser revisado, dado que el contenido es más que suficiente.

ESTO ES UN EJEMPLO Y NUNCA OCURRIÓ:
Título: [Chamán] Pérdida de armas al olvidar talentos.
Mensaje: Cuando con un Chamán olvida los puntos de talento, cualquier Hacha o Maza 2M equipada desaparece. El objeto no se coloca en las bolsas o en el banco del jugador, simplemente desaparece. Esto lo note por primera vez cuando se lanzó el changelog: Changelog - 2018 - #7 17-08-2018, 06:28 AM , ya que ese mismo día para evitar posible problemas con los cambios aplicados a un talento del chamán, tras desconectar y eliminar correctamente las carpetas cache y wtf del juego, fui a resetear mis talentos para aprenderlos nuevamente. Parece que cualquier chamán que haya seleccionado previamente Mejora con el talento de Hachas y mazas de 2 manos, y que tenía uno de esos tipos de armas equipadas en ese momento, perdió ese objeto después de reiniciar talentos. Por lo que presumo que tener una de estas armas equipadas y olvidar los talentos reproducirá el error.

Tras un examen más detenido, las armas que están equipadas con un chamán con doble empuñadura se perderán cuando ese chamán olvide sus talentos, lo que probablemente sea un problema relacionado. Adicionalmente los escudos no se pierden.

Pasos para reproducir el error:
  1. Debes jugar como Chamán con al menos 11 puntos de talento (nivel 20).
  2. Invierte esos puntos de talento en el árbol de Mejora, con el punto 11 en el talento de https://wotlk.evowow.com/?spell=198
  3. Equipa una maza de 2 manos o un hacha de 2 manos.
  4. Olvida los talentos aprendidos.
  5. Fijate como desaparece por completo de tu inventario la maza o el hacha de 2 manos.
Pasos para reproducir el error de olvidar los talentos:
  1. Debes jugar como Chamán con al menos 11 puntos de talento (nivel 20).
  2. Invierte esos puntos de talento en el árbol de Mejora, con el punto 11 en el talento de https://wotlk.evowow.com/?spell=198
  3. Equipa una maza de 2 manos o un hacha de 2 manos.
  4. Visita a cualquier entrenador de clase capaz de hacerte olvidar tus talentos.
  5. Paga para olvidar tus talentos.
  6. La maza o el hacha de 2 manos ya no está en tu inventario, ni en el banco, ni en tus bolsas ni tampoco en el correo del juego.
  7. Espera un tiempo aproximado de 2 horas para verificar que no llega ningún correo indicando un problema al equipar el objeto.
Pasos para reproducir el error de olvidar los talentos mientras se empuñan dos armas:
  1. Debes jugar como Chamán con al menos 31 puntos de talento (nivel 40).
  2. Invierte esos puntos de talento en el árbol de Mejora, con el punto 31 que va en el talento de https://wotlk.evowow.com/?spell=674
  3. Equipa un arma en cada mano.
  4. Visita a cualquier entrenador de clase capaz de hacerte olvidar tus talentos.
  5. Paga para olvidar tus talentos.
  6. Fijate como las armas desaparecen y ya no están en tu inventario, ni en el banco, ni en tus bolsas ni tampoco en el correo del juego.
  7. Espera un tiempo aproximado de 2 horas para verificar que no llega ningún correo indicando un problema al equipar el objeto.
Administrador y fundador de UltimoWoW
"¡Así que venid, Héroes! ¡Venid envueltos en poder y gloria!
¡Porque llegado el final todos serviréis al único... y verdadero... Rey!"

Responder
RE: [GUÍA] Cómo escribir un buen informe de un error/bug -
Ese reporte está mal porque no es como yo quiero.
PD: Te amo pupi <3
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Information [GUÍA] ¿Cómo puedo ver mis saves? Arkhoz 0 1.064 21-10-2018, 03:11 PM
Último mensaje: Arkhoz
  [GUÍA BÁSICA] ¿Cómo puedo votar por UltimoWoW? Arkhoz 0 13.193 13-10-2018, 07:41 PM
  [GUÍA BÁSICA] ¿Cómo puedo revivir a mi personaje o desbloquearlo? Arkhoz 0 189 13-10-2018, 06:59 AM
  [GUÍA BÁSICA]¿Cómo puedo linkear mi profesión? Arkhoz 1 12.230 12-10-2018, 06:04 PM
Último mensaje: Vysper

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)